En una noche intensa en el Congreso de la República, 123 diputados aprobaron el decreto 35-2024 que contiene la nueva ley de la Policía Nacional Civil, que crea el marco regulatorio para el funcionamiento de esta institución.
La nueva ley establece un escalafón que reconoce el tiempo de servicio y formación académica de los agentes; les garantiza la cobertura de alimentación, equipo de protección, transporte y atención médica para los agentes de la PNC,
También se establece la figura de la presunción de inocencia para que cuando un agente de la PNC hiera o mate con un arma de fuego a un agresor en el ejercicio de sus funciones no sea enviado a prisión preventiva ni sea suspendido de sus labores mientras se investiga el hecho.
Este punto desató enfrentamientos entre diputados de oposición con el presidente del Congreso, Nery Ramos, porque consideraron que se da poderes a la PNC que pueden resultar en violaciones a los derechos humanos.
Elmer Palencia, del bloque VALOR, señaló que la aprobación de este artículo es peligroso para la ciudadanía debido a que se les otorga el poder a los agentes de disparar a cualquier persona.
Ramos defendió la propuesta de ley que aseguro que se discutió durante ocho meses en la comisión de Asuntos de Seguridad del Congreso de la República, y se tomaron en cuenta las opiniones de expertos en estos temas para asegurar una ley acorde la Constitución y al respeto de los derechos humanos.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y altos mandos de la PNC, acompañaron la aprobación desde el palco diplomático. #LaSeguridadEsHoy #metroredes #CongresoDeLaRepublica #PNCdeGuatemala