El presidente Bernardo Arévalo tuvo como invitado por segunda ocasión a Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, en su transmisión en vivo por la plataforma TikTok. Durante el encuentro, abordaron la visión de gobierno tras la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2025.
“Gracias al Congreso de la República, gracias al trabajo de la bancada Semilla y de los bloques aliados se ha logrado aprobar el presupuesto para el 2025. Es el primer presupuesto que lleva el sello de nuestro gobierno”, celebró el mandatario.
Por su parte, Menkos festejó que el próximo año la administración Arévalo “no tendrá que funcionar con un presupuesto que no estaba hecho para el plan de gobierno actual. En cambio, el presupuesto que se aprobó tiene todo el ADN del gobierno, ya que contempla fondos para educación, construcción de hospitales y puestos de Salud, carreteras y aeropuertos; además de programas creados en este gobierno, como Mi Primera Casa, que contará con 500 millones de quetzales adicionales para seguir dando créditos a bajas tasas de interés para que las familias puedan optar a una vivienda digna”
El Presidente prevé mejores escuelas, más maestros, más policías, más puestos de Salud, tres hospitales, mejores carreteras, inversión en proyectos como el metro y en más infraestructura, afirmó. Enfatizó que el presupuesto para el próximo año será mayor, por un total del 148 mil 526 millones 47 quetzales.
Subrayó que el Ministerio de Educación tendrá una asignación histórica, con más de 25 mil millones de quetzales. Y ahí va el programa de remozamiento con otros 725 millones de quetzales, alimentación escolar, pago de maestros, agregó el ministro.
Avanzando con un
aparato estatal lento
El gobernante respondió a una serie de cuestionamientos ciudadanos, una de sus respuestas fue que su mayor reto es lograr que las cosas pasen lo antes posible, debido a los tiempos del aparato estatal.
“Imagínense que entran a un granero y sacan una bicicleta que estuvo tirada 10 años, así se siente” indicó
No obstante, aclaró que la estamos haciendo funcionar y vamos saliendo adelante.
Por su parte, el titular de Finanzas sostuvo que hemos tenido que enfrentar un poder público muy lento para los ánimos de lo que nos toca hacer, pero la bicicleta está funcionando cada vez mejor y vamos viendo resultados. Sumó que el trabajo sigue desde cada dependencia del Organismo Ejecutivo, y que hay que darles tiempo a estas semillas de cambio, porque el desarrollo es un proceso.
“Y que no hay que temerle al uso de deuda si se trata de mejoras para el país. Estamos usando esa deuda para que la economía sea más dinámica, que haya más empleo, construcción de hospitales, centros de Salud, carreteras, que son por mucho los elementos que nos traen desarrollo”!dijo el ministro Menkos
Ambos agradecieron a la ciudadanía por la confianza depositada en ellos para limpiar la casa.
Para eso nos trajeron, para luchar contra la corrupción y por el desarrollo, concluyó el presidente Bernardo Arévalo Texto: Daniel Coromac #Presupuesto2025 #metroredes #finanzas #CongresoDeLaRepublica