El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, presentaron dos iniciativas de ley ante el Congreso de la República.
El gobierno de Bernardo Arévalo presentó estas iniciativas en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. Se trata de la Iniciativa de Ley de Beneficiario Final y la Iniciativa de Ley de Protección de Denunciantes de Irregularidades.
Las iniciativas
Julio Flores resaltó que las iniciativas que la CNC propuso son un paso para el establecimiento de nuevas normas de integridad y una agenda legislativa libre de corrupción. De igual forma, estas buscan fomentar una cultura de prevención y transparencia.
La Iniciativa de Ley de Beneficiario Final, según Flores, permite la creación de un registro de beneficiarios finales, adscrito a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Esta daría paso al control de personas individuales que ejercen, son propietarias o se benefician de las empresas o estructuras mercantiles o de otra naturaleza.
De igual forma, atiende estándares internacionales para prevenir el lavado de dinero con el apoyo del Grupo de Acción Financiera. Con ello, se proyecta un intercambio fluido de información con diferentes instituciones claves para prevenir la corrupción.
Protección de denunciantes
En tanto, la Iniciativa de Protección de Denunciantes de Irregularidades permite cumplir con el compromiso del Estado de Guatemala asumido en la convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la corrupción. Propone que las personas que denuncian irregularidades puedan hacerlo de manera segura, sin miedo a cualquier tipo de represalias.
Post Views: 25