La crisis interna en el Congreso de la República empieza a pasar factura a la agenda legislativa. Los jefes de bloques no lograron ponerse de acuerdo para convocar a sesiones plenarias para esta semana y acordaron no hacer convocatoria hasta lograr acuerdos por los problemas políticos que enfrentan.
La instancia de jefes de bloque que se reunión este lunes, se centró en los reclamos de varios diputados al presidente del Congreso, Nery Ramos, por las dos actuaciones de la Junta Directiva el viernes 24 de enero en la que se declaró independientes a tres diputados de la bancada VOS, y se reconoció como bancada a los oficialistas de Semilla.
Jairo Flores y José Chic, del bloque VOS, reclamaron a Ramos por no reconocerles en los medios oficiales del Congreso y en la instancia como jefes de bloque, pese a que desde el viernes el Legislativo fue notificado de un amparo provisional que ordena a la Junta Directiva del Congreso, mantener a los congresistas en sus cargos de jefe y subjefe de bancada y no dar trámite a solicitudes del secretario general de VOS, Carlos Bezares.
Ramos se defendió argumento que fue hasta el mediodía del lunes que el informe del amparo ingreso a la Junta Directiva por lo que el tema se tratará en su próxima reunión.
Allan Rodríguez, de VAMOS, se solidarizó con VOS, y reclamó a Ramos su negativa a acatar la orden del juez, Fredy Orellana, de no reconocer a Semilla como bancada oficial, debido a que el partido fue cancelado por una de sus resoluciones.
Ramos indicó que al respecto que asume la responsabilidad de sus decisiones e insistió en que todo lo actuado está en ley en base a la información que les envió el Tribunal Supremo Electoral TSE
La decisión de reconocer a Semilla como bloque fue de la Comisión Permanente que entregó sus cargos el 14 de enero y de la Ramos fue parte.
Laura Marroquín, de Semilla, dijo a los jefes de bloque que ellos no están quitando nada a nadie, solo dando batalla por los derechos que les asisten.
Insistió en que hay todavía recursos pendientes que mantienen vivo su partido, y señaló a los congresistas que “se rasgan las vestiduras y tienen memoria de corto plazo”, porque en la legislatura pasada, con VAMOS, el TSE canceló UCN y la Junta Directiva nunca le dio tramite a esa notificación.
Post Views: 31