Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, llegó la tarde de este lunes al Congreso de la República para presentar una iniciativa de ley de ampliación al presupuesto general de ingresos y egresos 2025.
Finanzas pide al Legislativo autorizarle un espacio presupuestario de Q4 mil 166 millones, que servirán para cubrir el monto destino a los Consejos de Desarrollo Departamental con Q1 mil 891 , Q1 mil 625 para el aumento a las Clases Pasivas Civiles del Estado.
La ampliación también contempla un espacio presupuestario de Q56 millones para un seguro paramétrico que permite contar con recursos para atender emergencias y otro espacio presupuestario de Q393 millones para el Programa de Reducción de Emisiones (Bonos de Carbono)
Menkos explicó que esta solicitud surge luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), dejará en suspenso algunos artículos de la ley del presupuesto nacional 2025, lo dejo en riesgo la cobertura los citados renglones, por lo que esperan que el Congreso apruebe la propuesta.
Agregó que el dinero para la ampliación saldrá en un 95% de recursos de caja y 5% que esperan recibir del Banco Mundial por la colocación de bonos del fondo de bonos de carbono y de la póliza del seguro parametrico.
Por culpa del CACIF
Hay que recordar que fue el sector privado aglutinado en el CACIF quien presentó la inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad CC perjudicando a las clases pasivas civiles del Estado y al pueblo en general
Post Views: 21