La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa que afecta las vías respiratorias y puede ser especialmente peligrosa para bebés menores de seis meses y personas no vacunadas. Causada por la bacteria Bordetella pertussis, esta infección puede provocar tos intensa, dificultad para respirar y complicaciones graves, incluso la muerte.
Para prevenir su propagación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recuerda la importancia de la vacunación y otras medidas de prevención.
La enfermedad se contagia cuando una persona infectada expulsa gotas de saliva al toser o estornudar. La bacteria suele comenzar con los síntomas de un resfriado común, como fiebre leve, congestión nasal y tos ligera.
El mayor riesgo de contagio ocurre en las primeras dos semanas de la enfermedad, pero después de cinco días de tratamiento, la persona deja de ser contagiosa.
Vacunación: la mejor protección
La forma más efectiva de prevenir la tos ferina es mediante la vacunación, que está disponible de forma gratuita en los servicios de salud del país. Existen varias vacunas que protegen contra la enfermedad y se aplican en distintas etapas de la vida:
-Pentavalente: Protege contra la tos ferina, difteria, tétanos, hepatitis B y meningitis causada por Haemophilus influenzae tipo B.
-TDP y TDaP: Protegen contra la tos ferina, difteria y tétanos.
-TDaP en embarazadas: Se recomienda su aplicación entre las semanas 20 y 36 de gestación.
Los bebés deben recibir la vacuna pentavalente, mientras que los niños deben recibir los refuerzos con TDP y TDaP según el esquema de vacunación oficial.
Además, los adultos no vacunados que conviven con niños pequeños también deben vacunarse para reducir el riesgo de contagio.
La prevención es responsabilidad de todos, por lo que el MSPAS pone a disposición de la población el esquema de vacunación contra la tos ferina, de forma gratuita para los niños, en los servicios de salud.
Post Views: 7