La mayoría de las personas de esta comunidad compran su vehículo por necesidad de transporte ante la falta de transporte público seguro, de calidad y ante la ola de delincuencia y asaltos que sufren y un seguro obligatorio lastima de sobre manera sus limitados recursos, según lo expresaron en un comunicado.
Lo anterior fue expresado luego que el ministro de Gobernación declarara la implementación de nuevos acuerdos de tránsito en donde se obliga a pagar un seguro a propietarios de vehículos en el reglamento que entra en vigencia el 1 de mayo de este año.
“Velamos por los intereses y derechos de los pueblos Maya K´ché y Kaqchikel del municipio de Sololá, por lo que nos oponemos a este reglamento de tránsito y la contratación de un seguro obligatorio para toda la población”, señalan.
En el comunicado agregan que no se pueden imponer leyes cuando las que existen no se cumplen, cuando en un país impera la corrupción, donde las autoridades encargadas de velas por la seguridad vial no cumplen con su función y no hacen respetar la ley a conductores y transportistas, tampoco se pueden emitir leyes a diestra y siniestra todo por ocultar la incapacidad de velas por la seguridad vial, de pasajeros y transportistas.
“Conscientes de la situación económica del país, en especial de las 84 comunidades K´ché y Kaqchikel del municipio de Sololá, estamos en contra de la compra de un seguro obligatorio para vehículos particulares, no así para el transporte público urbano y extraurbano y para transportes de carga de las diferentes empresas del país y la exigencia de mejores condiciones de los vehículos del transporte público para seguridad de sus usuarios”, acotaron.
Somos una red de 35 plataformas en Facebook en todo Guatemala con noticias de interés en cada departamento, divididos en 4 regiones con información local para cada uno de los sectores a los que llegamos, dando a conocer el acontecer local, nacional, internacional, deportivo, cultural, de salud, espectáculos y turismo.