Para garantizar el acceso oportuno y gratuito a tratamientos vitales para la niñez con enfermedad renal, hoy el gobierno de Bernardo Arévalo inauguró la nueva Unidad de Hemodialisis Pediátrica en el Hospital Regional de Zacapa.
Este avance representa un paso firme en la reducción de brechas históricas en la atención especializada y gratuita en el país.
Esta nueva Unidad marca un hito en la descentralización de los servicios de salud, permitiendo que las infancias que requieren tratamiento de hemodiálisis reciban atención en su propia región, sin necesidad de trasladarse a la capital.
Esto no solo facilita el acceso a cuidados continuos y oportunos, sino que también alivia la carga económica de las familias, que anteriormente debían asumir costos de transporte y estadía para garantizar el tratamiento de sus hijos.
«Esto es un paso firme para reducir las brechas históricas en la atención especializada y gratuita a la población», indicó el Dr. Joaquín Barnoya, Ministro de Salud. La Unidad permitirá atender a un promedio mínimo de 20 pacientes cada semana, entre niñas, niños y adolescentes, pues se tiene la capacidad para realizar dos tratamientos de hemodiálisis aguda de manera simultánea, con el uso de dos máquinas de hemodiálisis pediátricas, y estará enfocada en el tratamiento de enfermedades renales agudas y crónicas.
Cristy Zelaya de la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier), expresó: «estamos viviendo un hecho histórico, estamos abriendo e inaugurando la segunda sede de atención al paciente con enfermedad renal crónica pediátrica».
Este avance es el resultado de un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y ha sido posible gracias a la colaboración de, cuyo apoyo ha sido clave para hacer realidad este servicio en Zacapa y en comunidades del oriente del país.
El equipo de salud que estará a cargo de la Unidad, conformado por especialistas en nefrología pediátrica, personal de enfermería y técnicos en hemodiálisis, garantizarán una atención de calidad para la niñez y sus familias.
Con la inauguración de esta nueva unidad de hemodiálisis, se refuerza el compromiso del Ministerio de Salud de asegurar el acceso a la atención médica que la niñez necesita para un futuro con mejores oportunidades.
«El pueblo digno es primero»
Post Views: 13