Después de una jornada de trabajos integrales que requirieron meses de acciones para rehabilitar el paso sobre el km 44 de la autopista Palín-Escuintla, este viernes nuevamente se pone a funcionamiento los cinco carriles de esta importante carretera.
En los últimos meses, por instrucciones del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Angel Díaz Bobadilla, se realizaron las gestiones para que se trabajara a toda marcha y que la reparación concluyera prontamente, con trabajos de calidad y de manera óptima, con esto se da cumplimiento al ofrecimiento del Gobierno de Bernardo Arévalo, de rehabilitar el paso sobre este tramo a finales de marzo de 2025.
Fue hasta septiembre de 2024, cuando el Congreso de la República aprobó el Decreto 17-2024, que el CIV pudo encargarse de los trabajos de reparación y rehabilitación de esta autopista, debido a que no se había concluido con el proceso de revertimiento, indispensable para dar por finiquitada la concesión a la empresa Marhnos.
Trabajos integrales
Para mitigar el riesgo en esa zona y restaurar el paso sobre el km 44 fue necesario remover la cantidad de agua acumulada a los costados de la carretera, hacer las excavaciones para llegar a la tubería transversal que se situaba a 22 metros de profundidad, limpiar el tubo existente y se adhirió un nuevo tuvo para duplicar la capacidad de desfogue.
Se realizaron los trabajos aguas arriba, con la construcción de disipadores, para disminuir la fuerza del agua y los escombros que desciendan del Volcán de Agua, muros de contención, colocación de gaviones, traslado de material del relleno de los 22 metros para llegar al nivel de la carretera, pavimentación, cunetas y bordillo central.
Estos trabajos fueron necesarios para entregar un trabajo de alta calidad, que sea duradero y que tenga la capacidad de resistir el impacto de las lluvias que se han intensificado en el país como parte de los efectos del cambio climático.
El problema del azolvamiento sucedido en junio de 2024 y se derivó por el colapso de la tubería transversal que fue obstruida por los escombros y sedimento arrastrado por las lluvias y que provenían del Volcán de Agua que, en días previos, fue afectado por un incendio que consumió gran parte de la vegetación y bosque.
Rocas, lodo, ramas, árboles y animales silvestres muertos causaron el colapso y la obstrucción de la tubería, situación que provocó la acumulación de una enorme cantidad de agua que a su vez causó el socavón.
#autopistapalinescuintla#Civ
Post Views: 2