Conocer el comportamiento del tránsito, las causas, lugares y horas en las que se generan complicaciones de movilidad para tomar decisiones certeras y acciones en temas de infraestructura ahora le será posible al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con la instalación de las 350 cámaras CCTV que contempla el proyecto del sistema inteligente de monitoreo de tránsito en el área metropolitana y que estarán ubicadas en las vías altamente transitadas.
La Dirección General de Caminos (DGC) lidera este proyecto, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) y otros aliados estratégicos.
El nuevo sistema busca reducir accidentes y mejorar la movilidad urbana en 15 municipios del departamento de Guatemala y en alianza estratégica con las municipalidades se traduce en una apuesta por modernizar la gestión del tránsito y fortalecer la seguridad vial y ciudadana.
El sistema está conectado a dos centros de monitoreo, ubicados en la DGC y en la Policía Nacional Civil (PNC), también donados por KOICA.
Desde estos puntos, operadores pueden vigilar el tráfico en tiempo real, responder ante incidentes viales, y recopilar datos clave para mejorar la toma de decisiones sobre transporte y movilidad.
Las municipalidades que lo deseen también podrán solicitar acceso al sistema desde dispositivos móviles, para ayudar en su gestión municipal.
El proyecto forma parte del componente 3 del “Plan Maestro de Movilidad”, que se implementa desde 2022, actualmente se tiene un avance del 62 por ciento del sistema y se prevé completar su cobertura en mayo de 2025.
Como parte del mismo proyecto, KOICA desarrolló dos softwares de última generación: uno para monitoreo de tránsito y otro para gestionar bases de datos de accidentes.
Estas herramientas tecnológicas permiten obtener datos en tiempo real sobre velocidad y volumen vehicular, realizar estudios de origen-destino, generar estadísticas por tramo, y mapear zonas críticas según tipo de vía, causa del accidente, edad y género de las víctimas.
También permitirá evaluar tendencias de tráfico a lo largo del tiempo, lo que representa un avance significativo hacia soluciones sostenibles para el congestionamiento vehicular
Post Views: 19