El Ministerio de Gobernación reitera su compromiso de actuar conforme al mandato constitucional: proteger simultáneamente el derecho de manifestación y el derecho de locomoción.
Por medio de su cuenta oficial el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó que el “derecho a manifestarse está garantizado por nuestra Constitución, y como autoridades somos respetuosos y garantes de ese derecho fundamental. También es deber del Estado salvaguardar la libre locomoción, la seguridad y los derechos de todas las personas”
El titular de la cartera del interior destacó que, en caso de que las manifestaciones deriven en bloqueos que afecten el libre tránsito, se activarán los protocolos establecidos, priorizando siempre el diálogo, la negociación y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Los puntos anunciados de manifestaciones, no de bloqueos
El ministro de Gobernación resaltó que es importante destacar que, hasta el momento, los comunicados públicos del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) responsablemente no han hecho mención explícita de bloqueos y han informado a la ciudadanía y autoridades dónde realizarán sus manifestaciones cumpliendo con lo que requiere la ley.
No obstante, la Corte de Constitucionalidad ha emitido un amparo que instruye de manera precisa a las fuerzas de seguridad para garantizar el libre tránsito en el territorio nacional.
Desde el Ministerio de Gobernación reconocemos que existen tensiones, donde distintos sectores sociales denuncian afectaciones a sus derechos fundamentales, incluyendo el ejercicio de la protesta, la libertad de expresión y la participación política.
Somos conscientes de estas preocupaciones y reiteramos nuestro compromiso con el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.
El llamado
El ministro Jiménez enfatizó que la labor de las fuerzas de seguridad es compleja: porque deben proteger a quienes manifiestan y también a quienes transitan, asegurando que ambos derechos puedan coexistir en equilibrio.
La dispersión de nuestros efectivos por múltiples puntos del país, en caso de bloqueos simultáneos, inevitablemente reduce nuestra capacidad de prevención de la delincuencia común.
Por eso hago un llamado a la responsabilidad colectiva y ejercer los derechos con respeto a los derechos de los demás.
Asimismo, reiteró que el compromiso sigue firme: proteger, dialogar y actuar siempre en el marco de la ley.
Post Views: 8