Aunque la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) es conocida por brindar asistencia en carretera, coordinar el tránsito durante emergencias y realizar operativos de seguridad, también cumple un papel clave en la investigación de accidentes de tránsito a través de una sección especializada.
Se trata de la Sección de Accidentología de PROVIAL, una unidad única que, cuando es solicitada por un juez, una autoridad investigadora o un tercero interesado, se encarga de estudiar a fondo las causas de los accidentes viales.
Según explica el brigadier quinto, Manuel de Jesús Adriano, esta sección tiene dos áreas principales de trabajo, una de ellas enfocada en la investigación. En ella participan técnicos y especialistas en logística, criminología y seguridad vial.
Cuando se activa esta unidad, los expertos se trasladan al lugar del accidente para recopilar evidencias mediante fotografías, vídeos e imágenes tomadas con drones.
Toda esta información se analiza después con un software especializado que permite reconstruir el accidente, simular los hechos y llegar a conclusiones técnicas sobre lo que ocurrió. El análisis se centra en lo que se conoce como el triángulo del accidente: el factor humano, el vehículo y la vía pública.
Entre enero y la fecha actual, esta sección ha elaborado 33 informes técnicos que incluyen análisis, reconstrucciones, simulaciones y animaciones de los hechos. Cada informe requiere un promedio de 15 días hábiles para su elaboración y ha sido clave en la toma de decisiones judiciales.
Como explica Adriano: “Los accidentes no son casualidad, sino consecuencia de causas específicas. Por eso, es importante analizarlos a fondo para entender qué los provocó”.
#percansevial #Provial #Civ #metroredes
Post Views: 3