
Después de las supuestas anomalías del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuyo juicio todavía continúa por parte del Ministerio Público y el Juez Orellana, el Tribunal Supremo Electoral decidió elaborar uno propio y lo dio a conocer en reunión con los diferentes partidos políticos del país.
El TREP, cuyo software sirve para trasmitir resultados preliminares y dar una respuesta más rápida en los resultados de las elecciones y que algunos partidos como la UNE inició con señalamientos de posible fraude en las elecciones del 2023 fue el detonante para que el MP iniciara las investigaciones que aún continúan a ya casi dos años de gobierno del presidente electo Bernardo Arévalo.
Según se dio a conocer el TSE realiza contrataciones de servicios de la nube para poder tener respaldo de la información en su centro de datos como en los servicios de la nube, para poder tener la capacidad de procesar los datos del proceso electoral del 2027.
Las autoridades del TSE añadieron que el puesto de director de informática está vacante y a pesar que se han publicado convocatorias para el puesto, nadie ha querido tomar la responsabilidad y por el momento s y los diferentes traslados del equipo y de las personas al interior del país.
Expertos señalan que es bueno el desarrollo de una herramienta como el TREP, pero añadió que la credibilidad del proceso recae en la propia fiscalización de los voluntarios, pues el TREP es solo eso, transferencia de resultados preliminares, pues quienes validan los resultados son las Juntas Electorales.
#TSE #TREP #eleccionesgenerales #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com