ILa espera terminó para los habitantes de Sayaxché, Petén. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reactivó los trabajos de construcción del libramiento y puente sobre el río La Pasión.
Este proyecto contempla la construcción de 16 kilómetros de nueva carretera con una carpeta asfáltica de 40 centímetros de espesor, así como un puente con viaducto que permitirá sortear las crecidas del río, protegiendo a las comunidades cercanas.
Con una inversión de Q668 millones, la obra conectará estratégicamente a Petén con Las Verapaces, Izabal y la frontera con México. Se trata de una de las infraestructuras de conectividad más relevantes que impulsa el CIV como parte del Plan Conecta 2025.
Durante la temporada de lluvias, la ausencia del puente ha dejado incomunicada a la población, que actualmente depende de un ferry para cruzar el río La Pasión.
“Uno de los primeros retos de mi administración fue este puente. Hoy damos un paso decisivo para dejar de soñar y hacerlo realidad”, afirmó el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz.
El reinicio de los trabajos contó con la presencia de autoridades del CIV, Contraloría General de Cuentas, diputados, alcaldes y líderes comunitarios, quienes conformaron una mesa de trabajo para agilizar la ejecución del proyecto.
“A pesar de las presiones por detener el desarrollo de Petén, seguimos avanzando. No se trata de cualquier puente, es una obra que comunicará con Las Verapaces y detonará el desarrollo regional”, destacó Allan Guevara, viceministro de Infraestructura.
Post Views: 15