Con el compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de la población, el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Miguel Ángel Díaz, realizó una visita de supervisión en el kilómetro 189 de la ruta CITO-180, tramo que une los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango, donde recientemente se produjo un hundimiento que afecta la circulación vehicular.
Durante la inspección, el Ministro Díaz estuvo acompañado por ingenieros de la Dirección General de Caminos, autoridades locales, Gobernación Departamental y legisladores, con quienes evaluó de forma integral la situación del tramo dañado. Además, se analizaron rutas alternas que permitan mantener la conectividad y la seguridad vial de los usuarios que a diario transitan por esta importante vía.
“Estamos trabajando para restablecer el paso y que la población no tenga contratiempos para realizar sus actividades tanto comerciales como recreativas. Ahora nos enfocamos en la parte dañada, luego resolveremos los demás problemas”, expresó el Ministro Díaz. También señaló que ya se realizaron los estudios técnicos necesarios para definir la estructura adecuada que resolverá de forma definitiva el hundimiento.
Trasporte de carga será desviado
Para reducir el riesgo en la zona afectada y permitir el avance de los trabajos de reparación, el funcionario informó que el transporte de carga será desviado hacia una ruta alterna, ya que su peso genera mayor inestabilidad en el terreno. Mientras tanto, se permitirá el paso controlado de transporte liviano alternando un solo carril por el kilómetro 189.
Díaz enfatizó que, aunque no se puede precisar un tiempo exacto para la conclusión de las obras debido a la influencia de las condiciones climáticas, se espera completarlas en un “tiempo prudencial”, priorizando siempre la seguridad de los usuarios.
Durante la jornada, el titular del CIV también inspeccionó otro hundimiento de menores dimensiones en el kilómetro 182.7, en la entrada del municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Sobre este caso, indicó que esta semana iniciará su reparación.
El CIV reafirma su compromiso de atender de manera oportuna las distintas emergencias viales que se han intensificado con el inicio de la temporada de lluvias, especialmente en rutas y carreteras que durante años fueron olvidadas por gobiernos anteriores.
Post Views: 9