En el marco del Operativo Corrupción en la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Publico coordinó la captura de un guardia del Sistema Penitenciario, identificado como Fernando Joel Muñoz Pérez, por los delitos de cohecho pasivo y uso de terminales móviles por funcionarios y empleados públicos esta investigación fue realizada por la Policía Nacional Civil PNC y entregada al MP
Dicho guardia de seguridad coordinaba con el privado de libertad Winder Joel Calderón, quien se encuentra detenido en el centro carcelario de máxima seguridad Renovación I, para que una mujer cobrara extorsiones fuera de la cárcel, bajo fuertes amenazas de muerte a las víctimas.
Muñoz Pérez también habría recibido dinero en su cuenta bancaria y en efectivo, el cual debía ser entregado a los privados de libertad recluidos en dicho centro de detención. Por cada coordinación, cobraba la cantidad de mil quetzales.
Una investigación de la PNC
El Ministro de Gobernación Francisco Jiménez explicó que el centro carcelario Renovación l ubicado en Escuintla donde están recluidos algunos de los extorsionistas más peligrosos del país, puso a prueba sus sistemas de control interno.
“Al detectarse el comportamiento sospechoso de un guardia, se activaron los protocolos, se solicitó el apoyo de DEIC PNC y, al concluir la investigación, fue entregada al MP” explicó el Ministro Jiménez
Post Views: 14