Durante La Ronda de este viernes, el canciller Carlos Martínez reiteró el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) con los guatemaltecos en el extranjero a través de la red consular, especialmente debido a las acciones que las distintas instituciones del Gobierno de Estados Unidos toman contra los migrantes.
Como consecuencia a las redadas y demás operativos migratorios, el Minex duplica esfuerzos para la protección y acompañamiento a los guatemaltecos en el país norteamericano, velando por el bienestar a través de las sedes consulares.
En su intervención, Martínez enfatizó que Guatemala respeta las decisiones y medidas que Estados Unidos toma, sin embargo, puntualizó el deber de la cancillería de garantizar el bienestar de los guatemaltecos:
Guatemala por supuesto es respetuosa de las políticas, de las medidas internas y de las leyes de otros Estados, pero a la par de eso tenemos el compromiso de velar por el bienestar de los guatemaltecos en el exterior, en este caso, los que habitan en los Estados Unidos.
Diálogo con autoridades locales
Asimismo, se mantiene el diálogo con las autoridades locales con el objetivo de estar informados sobre las medidas que el Gobierno de los Estados Unidos ejecute y alertar a los migrantes guatemaltecos a tomar sus debidas precauciones.
Igualmente, Cancillería recomienda a los guatemaltecos en Estados Unidos a mantener la calma, no oponer resistencia, respetar a las autoridades, no portar documentos falsos ni ajenos y tampoco firmar documentos que no entiendan y que puedan ponerlos en una situación peor.
Trabajo de los consulados
Desde el inicio de junio, los consulados brindan atención a guatemaltecos sin necesidad de una cita previa. La red consular ejecuta acciones de protección, asistencia y atención y ha atendido a 66 guatemaltecos detenidos en los últimos días en los diferentes operativos migratorios, estas detenciones se distribuyen de la siguiente manera:
22 en Omaha, Nebraska
28 en Los Ángeles, California
11 en Shawnee, Georgia
5 en Charlotte, Carolina del Norte
Las sedes consulares brindan asesoría legal migratoria a los detenidos y da seguimiento a cada uno de los casos para garantizar que los derechos de los guatemaltecos se respeten, incluso, cada uno de los detenidos está plenamente identificado por las sedes consulares, lo que ha permitido notificar a las familias de la situación y asesorar cada caso.
El Minex está consciente de que las redadas continuarán, por lo que redobla esfuerzos para poner en primer lugar la integridad y el bienestar de los connacionales en Estados Unidos.
Texto Mariana López
#canciller #proteccionmigrantes #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metrotedes.com www.elescuintleco.com