El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió en su cápsula informativa de este lunes, que continúan con el monitoreo de un sistema de baja presión con probabilidad alta de formación ciclónica.
Ante esta presencia se pronostica que se intensifique a depresión tropical durante las siguientes 48 horas. Actualmente se ubica al sur de El Salvador y se desplaza hacia el noreste, acercándose a Guatemala.
Debido a la dirección y su intensificación, las autoridades pronostican el aumento de las lluvias generalizadas en todo el país, las cuales pueden presentarse de manera intermitente.
Asimismo, señala que en el Caribe se desplaza una onda del este hacia el territorio nacional y tras esta llegará otra en las próximas 48 horas.
Áreas afectadas
Los territorios en los que se podrían presentar la mayor cantidad de lluvias pueden las áreas del sur y centro del territorio nacional, especialmente en las regiones occidente, Pacífico, altiplano central y Franja Transversal del Norte.
Finalmente, autoridades del Insivumeh recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.
Además, el Insivumeh compartió que se mantiene el monitoreó constantemente de cualquier sistema hidrometeorológico que pueda afectar directa o indirectamente a Guatemala.
Texto Cindy Alonzo
Post Views: 8