No se entiende claramente, pero el diputado Boris España, del partido Vamos, con las nuevas reformas al artículo 123 de la Ley de Armas y Municiones, busca beneficiar a algún sector o a cierto grupo, ya que dentro de los cambios aparece la palabra “circunstancias especiales”, dejando vulnerable la proposición de este legislador.
Dentro de la propuesta del diputado Boris España permitiría a los jueces considerar “circunstancias especiales” en casos de portación ilegal de armas, lo que podría evitar penas de prisión inconmutables para quienes, por descuido o situaciones ajenas, sean sorprendidos con un arma sin licencia.
El legislador en la iniciativa presentada busca fortalecer la aplicación de la pena existente por la portación ilegal de armas de fuego, manteniendo la condena de prisión de ocho a diez años, pero debiendo considerar “circunstancias especiales”.
En ese sentido, se busca incorporar criterios objetivos para permitir sentencias más severas en casos que involucren esas circunstancias especiales de peligrosidad y se considera que esto también contribuye con una política de «cero tolerancias» contra la portación y circulación ilegal de armas en el país, solo quedando en el aire las “circunstancias especiales”.
El problema es que existen muchas armas ilegales en manos de cualquier persona y se ha dado incremento en la violencia, por lo que endurecer las penas esta bien, pero dejar ambigua la ley con espacio como “casos especiales” sería muy peligroso.
#leydearmas #borisespaña #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com