La diputada Sonia Gutiérrez del Partido -Winaq- acompañada por líderes comunitarios de Sacatepéquez, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer públicamente un proceso de criminalización a la labor de fiscalización que ejerce entre sus facultades como congresista
En ese sentido también indicó que ha encontrado posibles acciones ilícitas en la municipalidad de Antigua Guatemala que dirige Juan Manuel Asturias, destacando preocupaciones sobre el megaproyecto «Casa Icatú», que carece de consideraciones ambientales y otros temas, por lo que presentó las respectivas denuncias. Sin embargo, en respuesta la empresa presentó una querella contra la legisladora.
La representante del bloque Winaq enfatizó que su denuncia inicial fue en cumplimiento de la obligación de informar actividades ilícitas. Además, afirmó que la acción de esta empresa no es solo un ataque personal, sino contra la facultad constitucional de fiscalización de los diputados.
La diputada Gutiérrez denunció que en la querella presentada en su contra la acusan de “resoluciones violatorias a la Constitución”, pese a que, según dijo, no tiene la facultad para resolver y tampoco es autoridad administrativa que emita resoluciones. Consideró la acusación como “espuria, política” y afirmó que representa un precedente grave para la independencia del Congreso.
“El ataque no es contra la diputada Sonia Gutiérrez, sino contra la facultad constitucional de fiscalización y del equilibrio de poderes que tiene el Congreso de la República de Guatemala”, advirtió la parlamentaria
La diputada de Winap en la conferencia de prensa desarrollada en los pasillos del Congreso de la República expresó su preocupación por la rapidez con la que el Ministerio Público MP que dirige Consuelo Porras desestimó una denuncia suya previa contra el alcalde Asturias. “Preocupa que despojarme de mi inmunidad sea un mecanismo de presión, chantaje o, en el peor de los casos, de corrupción o impunidad”
Post Views: 27