IEl Plan Conecta 2025 reafirma su compromiso con el desarrollo de las comunidades, promoviendo la creación de vías funcionales, seguras y en buen estado que favorezcan la conectividad, el acceso al comercio y la disponibilidad de servicios.
Durante una reunión de trabajo, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) presentaron los avances en el mantenimiento de la Ruta Nacional 18, en el tramo que va desde la Bifurcación al Durazno, en San José Pinula, Guatemala, hasta Mataquescuintla, Jalapa, cubriendo más de 40 kilómetros.
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó a las Comunidades Unidas de San José Pinula que, en las próximas semanas, dará inicio al mantenimiento de 29.89 kilómetros, que incluye trabajos de terracería, cunetas transversales y muros de gavión.
Asimismo, se tiene previsto lanzar nuevamente la licitación para el mantenimiento de 17.3 kilómetros adicionales, después de que el primer proceso no recibiera ofertas.
Estos trabajos están programados para realizarse este año, asegurando la transitabilidad de la ruta mientras se culminan los estudios de la Dirección General de Caminos para la pavimentación de más de 40 kilómetros, proyecto que está previsto sacar a licitación el próximo año.
Esta obra forma parte de los proyectos prioritarios del gobierno, que buscan facilitar el desarrollo de la región, reconocida por su producción de hortalizas, ganado, pinabete y otros productos.
El ministro de Comunicaciones, Miguel Angel Díaz, destacó que este es uno de los objetivos presidenciales y que, aunque las comunidades han tenido que esperar mucho tiempo, desde el CIV se está trabajando para convertir este sueño en realidad.
Por su parte, el viceministro de Infraestructura, Allan Guevara, subrayó que más de un millón de personas se verán beneficiadas con estas acciones, y reafirmó el compromiso del gobierno de contribuir al potencial de la zona.
Post Views: 8