Como parte de la agenda de los mandatarios de México, Claudia Sheinbaum, y Guatemala, Bernardo Arévalo, sostuvieron una reunión con el primer ministro de Belice, John Briceño, en el municipio de Calakmul del estado mexicano de Campeche.
Esta reunión se lleva a cabo luego de que Sheinbaum y Arévalo concluyeran una reunión bilateral y ofrecieran una conferencia de prensa conjunta en el Comando Aéreo del Norte, en Petén, Guatemala, donde se abordaron temas de cooperación en diferentes materias de interés mutuo.
Como resultado, Arévalo, Sheinbaum y Briceño firmaron la Declaración de Calakmul del Corredor Biocultural Gran Selva Maya.
Durante su participación, el presidente Bernardo Arévalo destacó que el fin de esta firma es impulsar un modelo sostenible de desarrollo sostenible que genere bienestar para las comunidades de los tres países, respetando su cultura y aprendiendo de sus prácticas ancestrales para el cuidado de este patrimonio cultural.
“Nos hemos comprometido a cooperar para fomentar el uso sostenible de la selva y para conservarla protegiendo los derechos y culturales de las comunidades indígenas de este territorio” enfatizó Arévalo
Marco de colaboración para
la protección de la selva maya
En una presentación trilateral, los funcionarios reiteraron el compromiso de los tres Gobiernos con la preservación y conservación de la gran selva maya, que no únicamente representa un patrimonio natural compartido, sino un pulmón para la región y el hogar de miles de especies.
De esta manera, con 0.6 millones de hectáreas en territorio beliceño, 2 millones en Guatemala y 2.4 en México, los tres países firmaron un memorando para unir esfuerzos en la conservación de la selva.
La ejecución de la iniciativa estará a cargo del Consejo de Autoridades de Áreas Protegidas, integrado por autoridades designadas por los tres países. También, será respaldado por el sector empresarial, organizaciones ambientales y sociedad civil en el grupo trinacional de apoyo de la iniciativa.
Compromiso trilateral para la
protección del patrimonio natural
La jefa de Gobierno mexicana indicó que, como parte de las acciones que México impulsa para el fin del memorando, se pondrá en marcha la segunda fase del Programa Sembrando Vida, principalmente, en territorio guatemalteco y beliceño como una medida integral para regenerar suelos, recuperar cobertura forestal y aumentar la suficiencia ambiental, lo que se traduce en impulsar el desarrollo rural, proteger los ecosistemas y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que ahí habitan.
“La selva maya que compartimos con orgullo los tres países representa mucho más que territorio natural, es un pulmón para el planeta, un espacio de vida para miles de especies y un legado cultural invaluable que debemos preservar con visión de futuro” indicó SHeinbaum
De esta manera, Guatemala, México y Belice se unen para proteger y recuperar a este pulmón invaluable en la vida natural de cada uno de los países de la región.
Post Views: 6