La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional ejecutó una operación contra el narcotráfico en puertos de Ecuador, el 27 de agosto de 2025. Los agentes incautaron 801 paquetes de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos dentro de un contenedor.
Según el reporte oficial, la investigación permitió identificar a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas que habría contaminado la carga durante su tránsito por el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG).
El contenedor se encontraba a bordo del buque Seaspan Beacon, que zarpó desde el puerto Quetzal, en Guatemala, y tenía como destino final Barcelona, España.
Durante el operativo, los agentes hallaron:
23 sacos de yute con los paquetes de droga
Dos dispositivos GPS utilizados para rastrear el cargamento.
La Policía Nacional continúa con las investigaciones para determinar la ruta completa y a los responsables de este envío ilícito, que pretendía llegar a Europa camuflado entre mercancía legal.
El trabajo fue coordinado por la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, con el apoyo de unidades de control de puertos y aeropuertos, el Centro Regional Canino y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).
Durante el registro intrusivo de un contenedor, los agentes encontraron 23 sacos de yute con azúcar, que ocultaban 802 bloques de cocaína.
El alcaloide pesó en total 799 kilos con 398 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente a 7,9 millones de dosis, precisó la Policía.
Además, como indicios se incautaron de dos dispositivos GPS y dos juegos de sellos de seguridad similares a los utilizados en los candados de los contenedores.
La droga tenía como destino Barcelona, España. En el mercado europeo su valor oscilaría entre USD 37 millones y USD 71,8 millones.