El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, informó que se asignó al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2026 la cantidad de mil millones de quetzales para la devolución de impuestos.
En La Ronda, el titular de la cartera del tesoro, Jonathan Menkos, señaló:
Desde la llegada de este gobierno se ha ejecutado el 100 % del monto que se nos ha asignado, por eso hemos agregado al proyecto de presupuesto mil millones de quetzales para hacer la devolución total para regresar esos impuestos que están esperando los contribuyentes.
Menkos explicó que el Ministerio de Finanzas Públicas tiene la tarea de devolver impuestos, por ejemplo, a entidades que han hecho pagos adicionales que han tenido relación con contribuyentes que están exentos del impuesto al valor agregado.
Los recursos
El ministro Menkos dijo que se agregaron en el proyecto de presupuesto de 2026 mil millones de quetzales para cumplir con la devolución total de los impuestos que, según refiere, en la actualidad los contribuyentes están esperando que les sean regresados.
Todo esto es una presa de recursos que se ha mantenido dentro de las necesidades de ejecución en cada uno de los presupuestos.
De acuerdo con las cifras presentadas por el titular de Finanzas, el monto de la presa es de mil 24 millones de quetzales.
Presupuesto asignado
Durante el presente año, el ministro de Finanzas precisó que se ejecutó el presupuesto asignado, que sumaba cerca de 460 millones de quetzales.
Hemos logrado (ajustar) algunas economías que han permitido aumentar ese presupuesto de devolución a 498, casi 500 millones.
Asimismo, indicó que seguirá buscando economías dentro del presupuesto para poder devolver de manera más acelerada estos impuestos.
El interés del Gobierno es que estos recursos no estén ociosos, que se puedan retornar a la economía, que sirvan de capital de trabajo para quienes han hecho el esfuerzo de vender, de exportar, de hacer el trabajo económico en nuestro país.
De esta manera, contemplan los recursos en el proyecto de presupuesto para terminar con el saldo cero con devoluciones pendientes de impuestos en el año 2026.
El funcionario agregó que esta es la primera vez en la historia que un gobierno regresa estos recursos a la economía para que puedan traducirse en más actividad económica, más empleo.
Texto Brenda Larios
#minfin #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com