A propuesta de la diputada Nadia De León Torres, del Partido Nosotros y segundada por el diputado Mynor Mejía Popol de VAMOS, el pleno del Congreso, con 90 votos aprobó un punto resolutivo en el que instan al Gobierno de Bernardo Arévalo, declarar a las maras Salvatrucha y Barrio 18 como grupos terroristas.
La aprobación de este punto fue apoyada luego de que el Departamento de Estado de EE. UU. declaró organización terrorista al Barrio 18 este martes 23 de septiembre.
Durante el debate el diputado oficialista, David Illescas dijo que “El voto de la bancada semilla va a ser en contra, pero no va ser en contra porque nosotros como algunos tengan negocios con las maras y las cárceles, si no porqué no podemos votar por la moción presentada por la cuñada del líder del barro 18 y el diputado de Chimaltenango que tiene vínculos con la Mara salvatrucha, aquí somos una bancada coherente y no vamos a votar por mareros y sus defensores”.
Ante esto el diputado Mynor Mejía “si voz tenes alguna prueba anda ponerla al Ministerio Publico”, dejando claro que es fácil acusar y que lo va a obligar a pedirle disculpas en el pleno.
Recientemente se capturó a María Martha Castañeda Torres quien es pareja sentimental de Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias El Lobo , líder de la Pandilla del Barrio 18, quien es sobrina de la Secretaria General del Partido Unidad Nacional de la Esperanza UNE y prima de la diputada Nadia De León.
El diputado José Chic, hizo un llamado a que se solicite también una investigación de la red de movimientos, contactos y lavado de dinero que hacen estas pandillas, y buscar un mecanismo que permita que terminen los privilegios para estos grupos en las cárceles, porque el punto resolutivo no permite enfrentar el problema de fondo.
Lo que dice el Punto Resolutivo:
PRIMERO: Exhortar al Consejo Nacional de Seguridad, por conducto de su secretaria Técnica (STCNS), para que emita dictamen y formulen las recomendaciones correspondiente al Presidente de la República, haga constar la urgencia de declarar a las maras y pandillas como grupos terroristas y tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad.
SEGUNDO: Exhortar al Presidente de la República, en su caldad de Presidente del Consejo de Ministros, para que emita la declaratoria formal mediante la cual establezca las acciones a tomar en contra de las maras y pandillas como organizaciones terroristas, especificando de manera las acciones a realizar en contra de la Mara Salvatrucha y al Barrio 18. Para el efecto el Presidente de la República deberá girar las instrucciones siguientes:
2.1 Instruir al Ministerio de Gobernación para que proceda a la creación de centros penitenciarios especializados destinados a la reclusión de integrantes de maras y pandillas, en virtud de que las prisiones actuales carecen de la infraestructura adecuada para albergarlos.
2.2 Instruir al Ejercito y a la Policia Nacional Civil para que, de manera coordinada, conformen fuerzas conjuntas de élite orientadas a resguardar las áreas del país más afectadas por la actividad de estas organizaciones terroristas.
2.3 Instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que fortalezca los mecanismos de cooperación internacional con los Estados Unidos de América y con los países de la rogión, a fin de coordinar acciones conjuntas de inteligencia y seguridad destinadas a combatir de manera integral a estas estructuras terroristas.
TERCERO: Requerir a la Superintendencia de Bancos, a la Intendencia de Verificación Especial y al Ministerio Público que, dentro de sus respectivas competencias, investiguen y persigan las fuentes de financiamiento de las maras y pandillas, con el objeto de desarticular sus mecanismos de financiamiento.
#CongresoDeLaRepublica #Mara18 #marasalvatrucha #Terrorismo #RHS
Post Views: 4