Ocho reos señalados de ser cabecillas de estructuras criminales que ha sido beneficiados por jueces quienes están pidiendo ser trasladados de la cárcel máxima seguridad Renovación 1 a centros de menor control, dejando claro lo juzgadores que la seguridad de la ciudadanía no es su prioridad.
Lizbeth Mireya Batún autorizó el retorno de Aldo Dupie Ochos Mejía, según dice la juzgadora, por recomendación de la oficina de la prevención de la tortura de la Procuraduría de los Derechos Humanos, cosa que fue negada por el procurador.
Por aparte el juez Guillermo Alfredo Luna Arreola, juez noveno de primera instancia penal quien favoreció a Howard Barillas Morales alias el Matazetas, trasladado a Renovación 1 por ser alta peligrosidad, cosa que, según analistas, no le interesó al juzgador quien prefirió favorecerlo sin importar la seguridad de la ciudadanía.
José Israel Rojas Samayoa, cabecilla de una banda de roba motos, está también entre los favorecidos, en este caso por la juez Brenda Mayabel Makepeace Mazariegos del juzgado de primera instancia penal de Escuintla.
Mientras que aparece nuevamente la juez Lizbeth Mireya Batún, favoreciendo a Emanuel Abraham Gatica Fuentes, Byron Geovani Ortiz Colindres y Edvin Danilo Guerra Dardón, reos de alta peligrosidad que están por volver a centros de menor protección.
También el juez Selman Mario Portillo juez noveno de primera instancia penal de Guatemala resolvió que Feliz Fernando Blanco Flores, de alta peligrosidad, regrese nuevamente al penal donde se encontraba.
Analistas señalan que es lo que realmente están haciendo los jueces, a quien están protegiendo y beneficiando, a expensas de más extorsiones y muertes de guatemaltecos honrados que a diario trabajan para mover la maquinaria económica de este país.
#reos #tribunales #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com
