El presidente Bernardo Arévalo recibió en el Palacio Nacional de la Cultura a Sebastián Kraljevich, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con quien dialogó sobre la situación del país en cuanto a los graves hechos perpetrados por el Ministerio Público y el juez Orellana, informó el Ejecutivo.
El mandatario, acompañado del secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, y el procurador general de la Nación, Julio Saavedra, expusieron ante Kraljevich, además de Diego Paz, delegado de la OEA en Guatemala, lo denunciado en cadena nacional la noche del domingo ante la población.
Esto principalmente por la decisión del juez Fredy Orellana del viernes 24 de octubre de anular la inscripción del comité proformación del partido Movimiento Semilla, a solicitud expresa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del MP. Con ello, el juzgador ordenaba al Congreso de la República y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) atender la decisión y aplicar todos los efectos jurídicos correspondientes. Al TSE incluso le impuso un plazo de dos horas para informar la aplicación de la resolución.
En este sentido, el Ejecutivo condenó las actuaciones al pretender retirar los cargos obtenidos durante las elecciones generales del 2023.
Sesión extraordinaria en la OEA
En paralelo a la reunión con Kraljevich, el gobierno de Arévalo elevó el caso al Consejo Permanente de la OEA, en el cual urgió conocer los peligros para la democracia e institucionalidad en Guatemala ante los mismos hechos. En respuesta, el jueves los representantes de los Estados miembros atenderán el llamado.
El Gobierno de Guatemala continuará tomando las acciones necesarias para la defensa de las instituciones democráticas, concluyó el mensaje del Gobierno.
Texto Daniel Coromac
#GolpeDeEstado #OEA #metroredes #MPfuerteYfirme
Post Views: 3