Tras las alteraciones registradas en tres centros carcelarios del país, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, resaltó que no se negociará con los privados de libertad y se retomará el control de estos.
Durante una conferencia de prensa, tras hacer un sobrevuelo en los centros carcelarios donde se produjeron esos desórdenes, el titular de la cartera del Interior señaló:
No vamos a negociar con terroristas y vamos a retomar el control. SI es necesario utilizar la fuerza para retomar el control el Estado lo va a hacer.
Las alteraciones se efectúan en los centros penitenciarios de Fraijanes II, Renovación I y el sector 11 del Centro Preventivo para varones de la zona 18.
Las primeras investigaciones
El ministro de Gobernación señaló que los hechos de este sábado en los centros de privación de libertad son acciones de respuesta al retiro de privilegios y traslado de reos a otros centros de detención.
Así lo explicó el ministro Villeda:
Se han suscitado varias acciones que han generado motines en tres centros carcelarios específicos. Esta es una acción concatenada, organizada y que tiene como propósito poner a prueba la voluntad de la autoridad a lo interno de los centros penales.
Resaltó que una de las políticas de esta gestión es que se debe tomar el control de los centros carcelarios y acabar con todos los privilegios que ellos tenían.
Por ello, una de las primeras acciones fueron las requisas en los penales desde noviembre, diciembre y los primeros días de enero. Con esto se desarticuló a verdaderos call center que operaban dentro de las cárceles, donde se coordinaban extorsiones.
Su reacción -de los reclusos- es este motín coordinado en los tres centros penales, especialmente orquestado por el grupo terrorista del Barrio 18.
Además, el funcionario resaltó que los hechos incluyeron que familiares de los privados de libertad bloquearan una ruta en la carretera al Pacífico.
Motín coordinado
El ministro señaló que las primeras hipótesis de los hechos es que el fin de este motín coordinado es que el líder del Barrio 18, Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias el Lobo desea ser trasladado a otro centro carcelario.
Entre las exigencias de este privado de libertad estaba la instalación de un aire acondicionado, que se le ingresará una cama king size, y comida de ciertos restaurantes del país, privilegios que el Ministerio no le concederá.
Este Gobierno no va a pactar con ningún grupo terrorista no voy a ceder a esos chantajes y no voy a regresar los privilegios para evitar estas acciones, reiteró el ministro del Interior.
Además, responsabilizó a los reos de la vida de los guardias que permanecen retenidos en estos tres centros penitenciarios del país.
Resguardo a la vida del personal
El ministro de Gobernación destacó que el accionar de las fuerzas de seguridad serán contundentes.
Ante ello, ya se desplegaron fuerzas de la Policía Nacional Civil, fuerzas especiales del Sistema Penitenciario y se coordinó la seguridad perimetral con el Ejército de Guatemala.
Ya hemos reforzado la seguridad de los centros penales donde se están generando estos motines. Vamos a retomar el control y si es necesario se entrará con toda la fuerza del Estado y recuperar dichos centros penales, siempre resguardado la vida del personal retenido.
En tanto, el director del Sistema Penitenciario, Jorge Guillermo López Dellachiessa, informó que las personas retenidas son:
Nueve retenidos, entre ellos ocho guardias y un psicólogo del grupo disciplinario en el sector 11 centro preventivo de la zona 18
Fraijanes II hay 28 agentes del sistema penitenciarios retenidos, por el momento no hay rehenes heridos ni muertos, sabemos que a pesar de las circunstancias todos están bien, afirmó López.
Los funcionarios señalaron que se estará informando conforme se retome el control de los centros penitenciario, a través de los medios oficiales.
Texto Brenda Larios
#Mingob #reos #motin #cárceles #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com





