La falta de aceptación de señalamientos a postulantes y el poco espacio que se dio para la participación ciudadana en ese proceso, permitió que personas con sanciones internacionales y con otros señalamientos pudieran participar en las postulaciones de magistrados y cortes de apelaciones, según el informe preliminar de la Misión de la OEA.
Los representantes de la Organización de Estados Americanos, compartieron varias recomendaciones e hicieron un llamado para que el resto del proceso se lleve a cabo sin coacción, tráfico de influencias, corrupción o criminalización de sus participantes.
Durante una conferencia de prensa, Diego Paz, representante de la OEA en el país, resaltó:
Hoy se presenta el informe preliminar de la misión de observadores que atendieron la solicitud que hicieran a la Secretaría General dirigida por Luis Almagro, para observar el proceso de la comisión de postulación para la elección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.
Además, agradeció a los integrantes de la misión en este proceso de observación lo que sigue en adelante hasta que el Congreso de la República escoja a sus representantes que sustituirán a los actuales el 13 de octubre próximo.
Los miembros de la misión de observadores designados son Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luíz Marrey. En su visita a la OEA, el 26 de marzo del presente año, el presidente Bernardo Arévalo pidió al organismo que enviara una misión de observación para vigilar el proceso de elección de autoridades judiciales que debe suceder este año.
Sobre el informe
Durante a la conferencia de prensa que se ofreció en un hotel de la ciudad capital, Rosa Celorio, quien encabeza la misión, detalló el trabajo realizado y entre sus observaciones enfatizó el conflicto de intereses que se producen con la postulación de magistrados que integran las comisiones.
Celorio expresó:
Hemos acompañado este proceso con valores democráticos, con estándares internacionales para este tipo de elección.
Resaltó que este proceso de elección de jueces es desde la perspectiva de la carta democrática Interamericana un pilar fundamental en la protección del Estado de derecho y la democracia y la independencia judicial.
La observadora de la OEA añadió:
En abril del 2024, la Secretaría General de la OEA recibió una invitación del Gobierno de Guatemala solicitando una misión de observación de la OEA para acompañar el proceso de elección de las cortes de justicia, esta solicitud fue aceptada y se designó a los miembros de la misión.
La misión de observación del organismo regional destacada en el país para dar seguimiento al proceso de renovación de cortes informó que al final de su misión presentará un informe general.
La visita
La misión de observadores de la OEA inició en mayo su visita al país. En junio y agosto se reunieron con representantes de los tres poderes del Estado y de diferentes sectores del país. Dicha misión realiza una visita en el país del 16 al 20 de septiembre de 2024.
Nosotros esperamos que este sea un proceso íntegro, calificado e independiente, generando así un poder judicial independiente.
La misión detalló que ha recopilado información detallada del proceso de las comisiones de postulación, sobre la juramentación de los miembros y la conformación de las sesiones de trabajo.
La misión publicó hasta ahora cuatro comunicados en los que enfatiza que se deben cumplir los plazos constitucionales. También recomienda asegurar el principio de alternancia y atender las instancias internacionales aplicables a este proceso.
Brenda Larios
#metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com







