EE. UU. condena a 14 años de prisión a Arnoldo Vargas Samayoa por traficar 1,000 libras de cocaína desde Guatemala. Es hijo del exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas Estrada, también condenado por narcotráfico en los 90.
Las autoridades del Distrito Sur de Estados Unidos informaron que, luego de entregarse a las autoridades estadounidenses en junio de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Vargas Samayoa se declaró culpable de los cargos que se presentaron en enero de 2020, de conspiración para importar cocaína.
La jueza de distrito Cathy Ann Bencivengo señaló que Vargas Samayoa era líder de una red internacional muy extensa de tráfico de drogas y lavado de dinero. El acusado admitió que obtuvo la cocaína de dos proveedores guatemaltecos diferentes y coordinó la entrega a un traficante de drogas con sede en México.
Vargas Samayoa y el traficante con sede en México hicieron arreglos para que las drogas se escondieran en vehículos y se introdujeran de contrabando en los EE. UU. a través de puertos de entrada en el sur de California y el sur de Texas.
Vargas Samayoa, cuyas comunicaciones estaban siendo interceptadas por las fuerzas del orden, envió un mensaje al traficante mientras se trasladaban cargas de cocaína al país norteamericano para confirmar que el contrabando llegó con éxito. Esa droga fue trasladada a un área de Chicago en donde fue distribuida.
Según la información que se proporcionó durante el proceso legal, Vargas Samayoa recibió una ganancia de mil dólares por cada kilo de cocaína.
«Esta sentencia envía el mensaje de que aquellos que trafican drogas peligrosas a nuestro país serán responsables», dijo Shawn Gibson, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
El padre de Vargas Samayoa, es Arnoldo Vargas Estrada, exalcalde del departamento de Zacapa, Guatemala, con el comité cívico que fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York por cinco cargos relacionados con la importación de narcóticos. Fue sentenciado a 365 meses de prisión preventiva.
Vargas Estrada fue uno de los primeros traficantes de drogas guatemaltecos en ser extraditado a Estados Unidos a principios de la década de 1990. Fue liberado en 2017, regresó a Guatemala y luego fue reelegido como alcalde de Zacapa, manteniendo ese cargo hasta 2024.
Texto: eP Investiga/@eP investiga
#Narcotrafico #Zacapa
Post Views: 21