El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de sus distintas unidades, atendió 340 emergencias viales provocadas por las recientes lluvias, y continúa con la ejecución de más de 600 proyectos activos de infraestructura en todo el país.
Las acciones fueron coordinadas por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), la Dirección General de Caminos y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), quienes dieron una respuesta inmediata para garantizar la conectividad y seguridad de la red vial nacional.
COVIAL reporta 109 emergencias atendidas en 17 departamentos, incluyendo retiro de derrumbes, árboles caídos, atención a puentes, bóvedas y socavamientos. Los departamentos con más hechos son Santa Rosa (23), Quetzaltenango (15) y El Progreso (15).
La Dirección General de Caminos respondió a 49 emergencias en 16 departamentos, entre ellas deslizamientos, hundimientos y colapsos de puentes, destacando acciones en Chimaltenango, Quiché y Guatemala.
Provial brindó 182 asistencias en carreteras como la CA-1 Occidente, CA-9 Norte y CA-1 Oriente, derivadas de accidentes como colisiones, salidas de pista, vehículos incendiados y vuelcos.
Esta información fue dada a conocer por Miguel Angel Díaz, ministro de Comunicaciones, durante la conferencia semanal La Ronda, donde también dio a conocer que hay activos 78 proyectos de COVIAL, 21 de Caminos, 12 del Fondo Social de Solidaridad y 12 de UCEE.
Entre estos, la construcción del segundo puente en el kilómetro 11.5 de ruta a El Salvador, puente Tubac, que conecta a Villa Nueva y San Miguel Petapa, así como el de Guanagazapa.
Adicionalmente, hay más de 400 proyectos en proceso de ser adjudicados para dar respuesta a las necesidades de infraestructura.
El CIV continúa monitoreando el comportamiento climático y hace un llamado a la población a transitar con precaución, reportar incidentes y seguir las recomendaciones de las autoridades.
#Civ #LluviasGT
Post Views: 5