El alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa Romeo Ramos Cruz, de 57 años del Partido Cabal, realizó ayer su comparecencia inicial ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, luego de haber sido extraditado desde Guatemala el 4 de agosto.
Ramos Cruz, alias “Alfa”, está imputado por conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a EE. UU., desde Guatemala. Se le acusa de haber aprovechado su cargo como alcalde para coordinar operaciones logísticas de narcotráfico, incluyendo el uso de membrete municipal oficial en envíos fraudulentos como cemento.
De ser hallado culpable el ex alcalde de Cabal , podría enfrentar cadena perpetua.
El caso lo llevan el fiscal general adjunto interino Matthew R. Galeotti (División Criminal, DOJ) y el agente especial Reid Davis (FBI Washington WFO). La investigación involucró cooperación entre el FBI, DEA (Miami), ICE‑DSI (Nueva Orleans), INTERPOL y autoridades guatemaltecas.
Los abogados Kirk Handrich y Roger Polack, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas, están a cargo del proceso judicial.
Esta acción forma parte de la Operación “Recuperemos América”, iniciativa del DOJ contra el narcotráfico transnacional y la inmigración ilegal.
Ramos Cruz llegó a la alcaldía impulsado por el extinto Partido Productividad y Trabajo PPT y en el año 2023 intentó la reelección bajo el partido Cabal, sin éxito
#Narcotrafico #Escuintla #PartidoCabal
Post Views: 11