La diputada Nadia de León Torres, del partido político NOSOTROS, presentó una iniciativa de ley que busca sancionar la usura en el Sistema Bancario y financiero con el objetivo de proteger a los guatemaltecos y fomentar un sistema financiero más equitativo y humano.
En los considerandos de la “Ley contra la Usura y de protección en el proceso de cobro de deuda” que promueve la diputada de León Torres, expresa que “las entidades bancarias y financieras, reguladas por la Ley de Bancos y Grupos Financieros, transfieren, de forma temprana, y en muchos casos automática, las deudas vencidas a empresas de recuperación o cobro de cartera, las cuales aplican intereses, comisiones y costas procesales desproporcionadas, en detrimento de los derechos del deudor, debido a que las limitaciones establecidas por dicha normativa no le es aplicable a personas individuales o jurídicas del ámbito privado”, dijo la legisladora.
La legisladora señala que en Guatemala miles de personas recurren a préstamos informales o formales debido a la falta de acceso a servicios financieros accesibles, siendo víctimas de cobros excesivos de intereses que vulneran su dignidad y agravan su situación económica. La usura no solo empobrece a las personas, sino que perpetúa un ciclo de dependencia, exclusión social y violación a derechos humanos.
Agrega que actualmente la legislación guatemalteca carece de normas claras y efectivas que limiten los intereses abusivos y regulen adecuadamente a quienes se dedican a prestar dinero. Esto permite que personas individuales o jurídicas del ámbito privado cobren tasas usureras, sin rendir cuentas ni someterse a controles del Estado. Adicionalmente, no obstante, existe un procedimiento para reducir tasas de interés usurera, las personas desconocen cómo hacerlo, o, no lo realizan por ser un proceso judicial que le hace incurrir en gastos y tiempo.
#usurabancaria #bancos #deudas #cobros #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com