El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la Dirección General de Transportes (DGT) y con el apoyo de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), ha intensificado en los últimos días los operativos de control en diferentes puntos estratégicos del país, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte colectivo y pesado.
Estas acciones se desarrollan en coordinación con instituciones como el Ministerio Público, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección de Tránsito de la PNC y Policías Municipales de tránsito locales, logrando un esfuerzo conjunto que contribuye a un transporte más seguro, ordenado y confiable.
Jocotenango, Sacatepéquez:
La DGT, en coordinación con varias instituciones, llevó a cabo un mega operativo multidisciplinario en el Parque Central de Jocotenango. Se supervisó el cumplimiento de requisitos como licencia vigente, seguro, tarjeta de operación y tarifas autorizadas.
Buses verificados: 25
Buses sancionados: 3 (por carecer de licencia y tarjeta de operación).
Km 39 Palín, Escuintla:
Con el apoyo de Provial y la PNC de Escuintla, se efectuó un operativo de control donde además se colocaron calcomanías con el número 1532, para que los usuarios puedan presentar denuncias en caso de anomalías.
Unidades verificadas: 35
Sanciones: 1 (por documentos vencidos).
Km 28.5 CA-9 Sur, Amatitlán:
En conjunto con Provial y la Policía Municipal de Tránsito de Amatitlán, se verificó la documentación y condiciones de buses y transporte pesado, reforzando recomendaciones de prevención a los pilotos.
Unidades verificadas: 32
Sanciones: 4 (por circular sin licencia ni tarjeta de operación, seguro vencido y documentos fuera de vigencia).
Km 41 Ruta a Antigua Guatemala, Sacatepéquez:
La DGT desarrolló otro mega operativo interinstitucional junto al MP, INGUAT, Provial y la PNC. Se verificaron los documentos obligatorios para la prestación del servicio de transporte.
Buses verificados: 47
Buses sancionados: 2 (por documentos y seguro vencidos).
Durante estos operativos, el personal de la DGT no solo verifica la legalidad de la documentación, sino que también brinda recomendaciones preventivas a los transportistas, tales como:
– No sobrecargar las unidades.
– Mantener permisos de circulación vigentes.
– Portar tarjeta de operaciones y registro de pilotos.
– Cumplir con el seguro obligatorio.
– Asimismo, se orienta sobre el uso de plataformas digitales que permiten realizar trámites de forma ágil y segura en el portal
www.dgt.gob.gt.
El CIV reafirma que estas acciones interinstitucionales forman parte de una estrategia integral que busca ordenar el transporte, prevenir accidentes y proteger la vida de miles de guatemaltecos que a diario utilizan las carreteras del país.
Post Views: 3