
Tras un deslizamiento registrado en el kilómetro 11+500 de la ruta avenida Hincapié, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordina a instituciones y municipalidades que integran el Sistema Conred para atender la emergencia y mitigar los riesgos que esta provoca.
Actualmente, se despliegan equipos que llevan a cabo trabajos de limpieza y retiro de material con maquinaria pesada. Además, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) regula el tránsito para garantizar la transitabilidad en el área y la seguridad de los usuarios de la vía.
Esta emergencia se debe a la saturación de suelos por las constantes lluvias en el territorio nacional.
Evaluación de daños y evacuaciones
Asimismo, personal técnico de Conred ejecuta visitas de campo en la parte superior del talud para evaluar las viviendas más vulneradas por el deslizamiento y posteriormente coordinar acciones para mitigar el riesgo. También, se analizan necesidades para establecer una hoja de ruta para atender a profundidad la emergencia.
A su vez, se realizan evacuaciones de las viviendas cercanas al talud para prevenir pérdidas humanas.
Rutas alternas
Mientras se atiende la emergencia y se finalizan los trabajos de levantamiento de material y limpieza, Conred recomienda a los usuarios de la ruta a tomar vías alternas como la avenida Petapa o carretera a El Salvador. Conred también insta a la población a tomar las debidas precauciones ante la actual temporada de lluvias.
Asimismo, la Dirección de Protección y Seguridad Vial brinda apoyo vial a través del 1520 y Conred cuenta con su número 119 para comunicar cualquier emergencia.
Con estas acciones de coordinación y ejecución, el Sistema Conred reafirma su compromiso con el bienestar de la población guatemalteca ante situaciones de riesgo.
Texto Mariana López
#deslaves #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com