La resolución del amparo provisional no suspende las elecciones del Cang, que siguen en pie para este 4 de febrero, pero sí les ordena modificar la convocatoria en un plazo de 6 horas, mientras que sectores empiezan a criticar que dicha resolución es más política que legal.
Esta sala emitió un amparo para favorecer a Diego Sagastume Vidaurre y ordena al Cang modificar la convocatoria dándole solo 6 horas para hacerlo. Vidaurre alega que el llamado al voto debe ser solo para abogados y no incluir a otros agremiados al colegio.
La Junta Directiva del Cang fue convocada para analizar los alcances de la resolución y posibles acciones legales a tomar, destacando que esta resolución estaría afectando a más de 7 mil colegas activos.
Los que respaldan la convocatoria, afirman que en todos los procesos de elección del Cang nunca se había impugnado la participación de las ciencias afines. Esto incluye a las carreras de ciencias políticas, relaciones internacionales, sociología y criminalista.
Analistas consideran que existen presiones de grupos de poder político y económico que ya controlan la CC, pero también cree que existen intenciones desde el actual gobierno en incidir en la futura Corte.
El diputado José Chic, de bloque Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), presentó acciones ante la Corte por dudar de los tres magistrados que pidieron que los amparos se conocieran en pleno.
“Lo vemos con mucha preocupación, este año debemos renovar la CC y vemos cómo se trata de entrampar y deslegitimar a quienes quieren elegir. Creo que hay una manipulación de la ley al decir que los abogados deben participar. Una cosa son los requisitos para ser candidato a magistrados y otra los electores”, señaló el diputado.
La ley no se interpreta para conveniencia, se respeta
El vicepresidente del Congreso de la República, Nery Ramos, rechazo con firmeza el amparo provisional que pretende excluir a los profesionales de las ciencias afines del Colegio de Abogados y Notarios para elegir magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
“Esto no es derecho, es manipulación. Es usar el amparo como arma política para torcer la voluntad gremial y secuestrar una elección que debe ser democrática. Excluir es imponer. Imponer es debilitar la justicia. Así no se fortalece la Corte de Constitucionalidad, así se la deslegitima”, dijo el legislador.
El descaro, dice diputado Adim Maldonado
“El super poderoso amparo provisional con efectos definitivos, la resolución la firmó Roberto Morales Gómez, candidato a magistrado del TSE… suspende partidos, modifica elecciones y pretende ser el árbitro de 2 elecciones”, que descaro dijo en sus redes sociales el legislador Maldonado.
#Cang #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com





