Luego de las reuniones sostenidas en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad efectuadas en Flores Petén, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que el proyecto de construcción del Tren Maya no afectará las áreas protegidas del país.
Durante una conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación, el mandatario Arévalo aseguró que el proyecto de construcción del tren interoceánico que conectará a Guatemala con el sur de México, no afectará ningun área protegida del departamento y del país.
“Con el presidente Manuel López Obrador (de México) acordamos que íbamos a trabajar en extender el Tren Maya, el que saldrá desde Guatemala e incluirá al Gobierno de Belice, pero que no afectaría ninguna área protegida del país, porque se utilizarán las mismas vías de transporte de carreteras que ya están establecidas” dijo Arévalo a los periodistas
Primeras reuniones técnicas
Asimismo, dijo que, en los próximos días se empezarán a sostener los primeros diálogos de carácter técnico con expertos de México, que han estado trabajando en el desarrollo del tren en la Península de Yucatán.
Mejorará las comunicaciones
El pasado 17 de mayo, los presidentes Bernardo Arévalo y Manuel López Obrador sostuvieron su primera reunión oficial en la que abordaron las propuestas del proyecto de construcción del tren interoceánico que conectará a los dos países.
Con este proyecto se espera mejorar las comunicaciones hacia El Ceibo Tenosique, con el que se espera acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México, a través de la Laguna del Tigre y la Sierra de Lacandón.
Buscan que se sume Belice
Así también, para minimizar el impacto ambiental y preservar las áreas naturales y arqueológicas de gran valor, se ha propuesto que la construcción del Tren Maya también incluya a Belice para no afectar las áreas protegidas, lo que prevendría problemas ambientales y arqueológicos y la convierte en una opción ideal para conectar a Guatemala con el circuito turístico de la Península de Yucatán.
Sobre el Tren Maya
El Tren Maya es un proyecto del Gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Conectará 5 estados del sureste de México, abarcando más de mil 500 kilómetros y contando con 21 estaciones. Este proyecto promete dar una nueva perspectiva al sur de México, la Riviera Maya y el Caribe Mexicano.
Además, el tren recorrerá áreas ricas en historia y cultura maya, promoviendo el turismo y el desarrollo económico en la región. El objetivo principal es unir espacios culturales de gran relevancia y, en este contexto, Guatemala juega un papel importante como vecino y poseedor de un patrimonio maya compartido.
También, la parada más cercana del Tren Maya a la frontera guatemalteca es Tenosique, situada a 44 kilómetros de El Ceibo. Desde allí, una extensión hacia Guatemala, específicamente hasta Tikal, cubriría menos de 150 kilómetros Texto: Estuardo Martínez #TrenMaya #peten #Mexico #Belice #metroredes #Turismo