El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, nombró este miércoles al ingeniero Carlos Alfonso Asturias Ortiz como el nuevo director general de Caminos.
A través de un comunicado, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dieron a conocer la decisión del ministro Félix Alvarado de nombrar a Asturias al frente de dicha unidad.
Asimismo, en el comunicado resaltan que Asturias Ortiz es reconocido por su experiencia y prestigio profesional en diseño vial, estructural e hidráulico, así como en la gestión de proyectos de energías renovables.
Así también, su trayectoria laboral incluye varios roles destacados en diversas organizaciones, en las que ha demostrado un compromiso sólido con la integridad y la ética profesional.
Pide agilizar trabajos en ruta a Palín
En el documento, el CIV asegura que el ministro Alvarado ha instruido al nuevo director general de Caminos y al viceministro de Infraestructura, Alejandro García, tomar la coordinación y agilización de los trabajos de reparación de la autopista Palín-Escuintla como su máxima prioridad inmediata.
También, que este nombramiento marca un punto de inflexión en la gestión transparente y eficiente de la construcción y reconstrucción de la red vial del país. Especialmente bajo la política de cero tolerancia a la corrupción impulsada por el presidente Bernardo Arévalo y el ministro Félix Alvarado.
Destituidos
El pasado 13 de julio de este año, el ministro Alvarado anunció la destitución de Gilberto Guerra como titular de la Dirección General de Caminos y de Víctor Rosales como subdirector debido a su implicación en irregularidades en el proceso de adjudicación del proyecto para la reparación del tramo en Palín-Escuintla.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro Félix Alvarado comentó su malestar por el actuar de estos exfuncionarios:
Cuando llegué al CIV, invité al personal de Caminos a sumarse a la dignificación de su quehacer. Lamentablemente algunos no lo han entendido y prefieren traicionar a Guatemala. Esto no es aceptable y no lo toleraré Texto: Estuardo Martínez