El Boletín Agrometeorológico que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emite por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos advierte que de este viernes 4 al lunes 7 de octubre habrá variaciones importantes en las condiciones atmosféricas, especialmente en cuanto a la abundancia de lluvias.
Según el boletín, habrá una reducción notable en la cantidad de lluvia que caerá en las regiones del sur y centro del país, un cambio para estas zonas, aunque no significa una pausa en la totalidad de las precipitaciones.
Sin embargo, Guatemala atraviesa por condiciones que permiten la continuidad en el ingreso de altos niveles de humedad en la atmósfera. Por tanto, se esperan cielos nublados, lloviznas y lluvias dispersas, principalmente en las regiones fronterizas con México y en los departamentos ubicados en la Franja Transversal del Norte (Quiché, Alta Verapaz e Izabal).
Sobre las temperaturas, el MAGA indica que las diurnas comenzarán a restablecerse de manera gradual conforme avancen los días, con un retorno a los valores normales a partir del domingo.
A nivel local, insta a mantener monitoreos de las condiciones, con mayor atención en las áreas donde persistan las lluvias.
El agua puede generar efectos acumulativos en los suelos, incrementando el riesgo de deslizamientos o crecidas de ríos en las zonas más vulnerables.
Recomendaciones Para el sector pecuario, el MAGA emitió las siguientes recomendaciones: En prevención por las inundaciones y crecidas repentinas de ríos, se recomienda evacuar o mover al ganado hacia lugares altos y seguros con vías de acceso para asegurar su alimentación. Tener cuidado con animales que permanecen atados o encerrados, pues en caso de inundaciones o desastres estos tienen mayor dificultad para alejarse del peligro y para la búsqueda de alimento. Guarde el alimento (concentrado) en lugares secos y sin contacto con el piso, puede utilizar tarimas. En cambio, para el sector agricultor aconsejó: Utilizar arena, piedra pómez, compost para mejorar el drenaje y las propiedades biológicas de los suelos. Esto ayuda a la absorción del agua en los suelos y también da nutrientes a los suelos. Mantener limpios los canales de riesgo, acequias y zanjas para permitir el curso normal del agua, esto evitará anegamientos (inundaciones) en los terrenos agrícolas. En cuanto al cultivo del café, se recomienda mantener constante monitoreo por la posible presencia de roya y realizar las aplicaciones preventivas (de fungicida) para su control Texto: Daniel Coromac #ElagroChapin #Metroredes #LluviasGT