Un operativo exitoso realizó el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica SGAIA en Cuyotenango, Suchitepéquez, permitiendo la neutralización y captura, con fines de extradición del hondureño Erlis Antonio León Castellanos, apodado “Cabro”, quien también posee documentos de identificación guatemalteca como José Luis Gómez Marroquín.
Es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, por delitos relacionados con el narcotráfico y conspiración para el lavado de dinero.
Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la Ley reveló que, a partir de aproximadamente del 2005 y hasta al menos 2014, los hermanos Valle, eran los líderes de una organización con sede en Honduras conocida como la organización del Valle. Transportaron grandes cantidades de cocaína a través de Honduras y Guatemala por medio de aeronaves no comerciales y transporte terrestre, luego fue enviada a México con destino final hacia los Estados Unidos. Así también que el requerido era un miembro de alto rango de la organización de Valle y estaba relacionado con los líderes de la organización, transportaba y almacenaba cocaína y ganancias de la cocaína en nombre de la organización del Valle.
Actualmente, en lo que va de este año, ya suman 25 los capturados con fines de extradición, de los cuales, 17 son por delitos relacionados al narcotráfico y ocho por otros delitos. #PNCdeGuatemala #HechosGT