En la continuación de la Interpelación al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social doctor Joaquín Barnoya Pérez de este jueves el diputado Bequer Chocooj ofreció algunos insumos recopilados a partir de las preguntas básicas 1 a la 6:
Se dejaron de ejecutar Q1 mil 500 millones en el ejercicio fiscal 2024. De esa cantidad, se dejaron de ejecutar 483 millones de quetzales que estaban destinados a la atención integral del cáncer y poco más de Q124 millones para el abastecimiento a la red de servicios de salud.
Asimismo, se dejaron de ejecutar Q762 millones que estaban destinados al Programa 13 referente a Recuperación de la Salud; tampoco se ejecutaron Q154 millones que estaban destinados al Programa 14 referente a Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica.
Respecto a las condiciones laborales de personal médico hay un total de 546 médicos con turnos de 24 horas contratados en las diferentes Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud y la red hospitalaria a nivel nacional.
Para el diputado interpelante “esto violenta las condiciones laborales, es inhumano e indignante el trato que brinda el ministerio de Salud a estos más de 500 profesionales médicos.
El congresista Chocooj dice que “el oficialismo continúa bloqueando la interpelación y la rendición de cuentas en el Congreso de la República”, e hizo la observación que la mayoría de diputados independientes oficialistas no llegaron.
Se planteó la pregunta básica número 7, sin embargo, la misma no fue respondida en su totalidad por el Ministro de Salud, debido a la falta de Quorm
#CongresoDeLaRepublica
Post Views: 12