A solicitud de la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP y con base en los indicios presentados, se dictó auto de procesamiento a seis personas detenidas durante el operativo “Bodavilla”, desarrollado el pasado 13 de marzo.
Claudia Elizabeth Paz Max y Bryan Humberto Paz Max por los delitos de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución; lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
César Augusto de Paz Sandoval por asociación ilícita, Blanca María Arias Batres por encubrimiento propio y Marta Melisa Gómez Pérez por asociación ilícita.
Mientras que Lilian Esmirla Felipe Morales fue ligada a proceso el 13 de marzo de 2025 por el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución por el Juzgado de Instancia de Turno de Guatemala, tras ser detenida en flagrancia durante el operativo.
El Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas otorgó medidas sustitutivas a la prisión preventiva, que incluyen arraigo, prohibición de comunicarse entre los involucrados en el proceso penal y de acercarse a los inmuebles utilizados para la explotación sexual de mujeres. Estas medidas se implementaron junto con un control telemático.
Además, el órgano jurisdiccional otorgó un plazo de cinco meses al Ministerio Público MP para concluir la investigación.
Ofrecían servicios sexuales
La estructura criminal Bodavilla operaba en la ciudad de Guatemala y en carretera a El Salvador, ofreciendo servicios sexuales de mujeres en los negocios denominados Bodavilla, Cleopatras y Beleza.
Post Views: 13