En el marco de la Política Migratoria y el Plan Nacional de Atención a Migrantes retornados, el Fondo para la Vivienda (FOPAVI) ha anunciado una nueva medida orientada a brindar apoyo a los guatemaltecos que han sido recientemente retornados del extranjero.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a una vivienda digna para personas migrantes reconociendo su situación de vulnerabilidad y el impacto que el retorno puede tener en su estabilidad social y económica.
A través de los programas, las personas migrantes que hayan sido retornadas y puedan comprobar su situación, podrán aplicar al subsidio habitacional que otorga el FOPAVI. Esta ayuda económica tiene como objetivo facilitar la adquisición, mejora o construcción de una vivienda adecuada.
Es importante destacar que los solicitantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el proceso regular de solicitud de subsidios. No se trata de un nuevo tipo de subsidio, sino de una priorización en la atención y gestión de las solicitudes para esta población específica, con el fin de brindarles una respuesta oportuna.
Para facilitareste proceso, FOPAVI trabajará en coordinación con el Centro de Atención a Migrantes Retornados, que servirá como punto de contacto para orientar, acompañar y canalizar a las personas interesadas en acceder al subsidio. En este centro, los migrantes podrán recibir información sobre los requisitos, documentación necesaria y pasos a seguir para aplicar correctamente.
Con esta medida, FOPAVI reafirma su compromiso con la inclusión social el acceso equitativo a una vivienda digna, como parte fundamental del desarrollo humano y comunitario.
Post Views: 3