El Gobierno de Guatemala, sobre los incidentes ocurridos este domingo 8 de junio en la frontera de La Mesilla, en La Democracia, Huehuetenango, destacó que colaborarán con autoridades mexicanas para esclarecer los hechos ocurridos ese día.
“Las diligencias correspondientes se encuentran en curso y tanto las autoridades mexicanas como las autoridades de Guatemala estaremos colaborando para esclarecer los hechos, dar con los responsables y que asuman las consecuencias de la ley” expresa el gobierno de Bernardo Arévalo en un comunicado oficial
Los ministerios de la Defensa Nacional, Gobernación y Relaciones Exteriores trabajan de manera conjunta para ello, puntualiza el comunicado.
Estrechar los lazos
El Gobierno central destacó que, con este tipo de hechos, se fortalecen los trabajos conjuntos con el Gobierno de México.
“Estos incidentes provocados por la delincuencia organizada incentivan al Gobierno de la República a estrechar sus lazos de colaboración en materia de seguridad fronteriza con el Gobierno de México” indicó
Además de acelerar los proyectos de cooperación para el desarrollo compartido de nuestros pueblos puntualiza
Seguridad fronteriza
El Ejecutivo también reafirmó el compromiso con el resguardo de las fronteras, la soberanía del país y la protección de la población guatemalteca.
Por ello, bajo instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, el Ministerio de la Defensa puso en marcha el Plan de Cinturón de Fuego.
Este tiene como objetivo principal combatir la delincuencia transnacional en la frontera con México.
“No toleramos la vulneración de nuestras fronteras, las amenazas de violencia hacia nuestra población y la participación de cualquier miembro de las fuerzas de seguridad en este tipo de hechos”enfatizó el Gobierno en su comunicado
Los hechos
La tarde del domingo 8 de junio se registró un intercambio de disparos en la zona fronteriza de La Mesilla, en La Democracia, Huehuetenango. Este suceso activó una respuesta inmediata por parte de las autoridades guatemaltecas, encabezadas por el Ejército de Guatemala.
El tiroteo ocurrió mientras elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, de México, lideraban una persecución contra un comando armado, que los llevó a cruzar la frontera hacia territorio guatemalteco.
En ese momento, una patrulla del Ejército de Guatemala se encontraba en una operación de reconocimiento rutinaria y llegó a la zona del incidente.
Post Views: 16